Volver »

Grupo de coros y danzas Villa de Leganés

Madrid »

Ver teléfono
Nace en 1982 en el seno de la Casa de Extremadura de Leganés con el objetivo de recuperar tradiciones extremeñas y llevarlas al escenario como grupo de Coros y Danzas, pero pronto comenzaron a investigar en los acervos musicales de otras regiones de España.

En 1987 se incorporan danzas y canciones castellanas, de Segovia, La Mancha, y Madrid.

Durante 1989 se incorpora al repertorio folklore andaluz, introduciendo verdiales, malagueñas y fandangos, entre otras composiciones.

1990 verá la incorporación al repertorio de piezas canarias Y Además, el grupo recibirá de manos del ilustrísimo Ayuntamiento de Leganés el nombre de !a ciudad y pasará a denominarse 'Villa de Leganés".

A partir de 1991 se incorporan al repertorio pieza de las escuelas boleras andaluza y madrileña, así como el vestuario correspondiente a principios del siglo XIX en España, más conocido como goyesco y que se documentó en los cuadros de Goya.

Hoy el Grupo cuenta con un número de componentes que fluctúa entorno a 40, de edades variadas y dos escuelas de danza, una infantil y otra de adultos, que nutren el Grupo Infantil, y el oficial, respectivamente".

Durante estos años han seguido incorporando diferentes piezas de corte tradicional, recogidas mediante investigación de campo, o gracias al intercambio de conocimientos con grupos de otras comunidades autónomas.

Han participado en numerosos Festivales Nacionales e Internacionales de Folklore, tales como Italia, Portugal, Francia, Canadá, Rumanía, Grecia, Eslovenia y un largo etc.
Ofrecen un espectáculo que recorre buena parte del folklore del estado español, con incursiones, no solo en la música y la danza, sino en las tradiciones festivas, o laborales, como matanzas, siegas, vendimias, romerías, celebraciones patronales....Durante la duración de la representación se muestran numerosos cambios de vestuario , que enriquecen considerablemente la muestra.

Contacta con Grupo de coros y danzas Villa de Leganés